Karate-Do SHOTOKAN

   Karate (del japonés, 'mano vacía'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el karate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral.

¿Que es el karate?

 

    Etimológicamente significa "camino de las manos vacías". Aquí mencionamos dos interpretaciones del significado de este arte marcial.

   

    1- La practica del karate es una disciplina que eleva el espíritu, donde el hombre se potencia desde su interior con el conocimiento propio y la utilización adecuada de su propia energía. Hablar de karate es hablar de una filosofía de vida, de una manera de afrontar los retos diarios. Por esto cuando se educa a una persona en el karate, no solo se le enseña la técnica, también le transmitimos este mensaje, lo preparamos para la vida, fundamentados en un respeto y una moral ciudadana.

    Kara, en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras, no se emplea ningún instrumento como arma.

    Te, en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.

    Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

 

   

    2- En forma mas pragmática podemos decir que karate es la forma japonesa de una técnica de luchas sin armas, con las manos y los pies libres, es un método de ataque y defensa que se apoya exclusivamente, en la utilización racional de las posibilidades que la naturaleza ha otorgado a nuestro cuerpo humano. Consiste en un conjunto de golpes con las manos y los pies, estos golpes se dan concretamente sobre puntos precisos y vulnerables del cuerpo del adversario en su forma y característica. El karate es una esgrima de brazos y piernas, sirviendo ambas extremidades indiferentemente tanto para detener un ataque como para atacar.

        Se completa con unas técnicas de luxaciones, proyecciones y caídas. De hecho el karate comporta todos los medios para poner fuera de combate a un asaltante ya que nada está prohibido. No obstante durante los entrenamientos, para que sea posible el ejercicio con el compañero, los golpes se efectúan con toda la energía, pero se detienen antes del contacto.

 

    El karate-do de hoy en día florece como deporte de arte de defensa personal. En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.

 

 

   El karate se desarrolló en Japón. Aunque el nombre data de tiempos tan recientes como 1930, las técnicas son muy antiguas y derivan del arte chino del boxeo shaolin del siglo VI. Se desarrolló después en la isla japonesa de Okinawa alrededor del año 1500, dando origen al tang hand, que permitía a los isleños luchar desarmados contra opresores japoneses armados. En la década de 1920 el tang hand fue introducido en Japón por Funakoshi Gichin quien utilizó la palabra karate. El estilo que practicaba fue conocido como shotokan, ahora uno de los cinco estilos mayores del Japón; los otros son: wado-ryu, gojo-ryu, shito-ryu y kyukushinkai.

 

 

 Karate Shotokan

    El karate Shotokan fue inicialmente el nombre que le colocaron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento), y posteriormente al estilo de Karate-Do desarrollado por el maestro Gichin Funakoshi y su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al forjado del sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) El Shotokan llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

 

 

Katas

     Los katas se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

Básicos


Taikyoku Shodan

Taikyoku Nidan

Taikyoku Sandan

Taikyoku Yondan

Ten No Kata Omote

Ten No Kata Ura

 

     Estos katas han caído en desuso en muchas organizaciones y dojos, conservándose algún taikyoku como iniciación para niños, etc.

    Taikyoku Yondan no figura en la primera (1922) o segunda impresión (década de 1930) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en los katas Taikyoku, así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryoku ) que fueron igualmente practicados antes y durante la segunda guerra mundial (1939- 1945), como sistema de instrucción rápida del pueblo japonès en el combate sin armas (o la practica del Judo, o el kendo ) frente a una posible invasión al Japón, por los países aliados (Estados unidos, Reino Unido, Francia).

    Las Ten No Kata, o formas del cielo fueron usadas inicialmente para la instrucción rápida antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), se pueden ejecutar tanto en solitario como en pareja, resumen los patrones de ataque y defensa básicos del arte, e instruyen en las posiciones básicas, y en los principios de generación de la potencia. En la autobiografía del maestro Funakoshi titulada "Karate-Do Mi Camino"; se hace mención al Chi No Kata o forma de la tierra, y al Jin no kata o forma del ser humano, pero estos no fueron divulgados; y en el estilo desaparecieron por razones aún desconocidas.

Katas Oficiales del Karate Shotokan

Basicos

  1. Heian Shodan

  2. Heian Nidan

  3. Heian Sandan

  4. Heian Yondan

  5. Heian Godan

Superiores

  1. Tekki Shodan

  2. Bassai Dai

  3. Kankū Dai

  4. Enpi

  5. Jion

  6. Jitte

  7. Hangetsu

  8. Tekki Nidan

  9. Bassai Shō

  10. Kankū Shō

  11. Gankaku

  12. Sōchin

  13. Tekki Sandan

  14. Chinte

  15. Jiin

  16. Nijūshiho

  17. Meikyō

  18. Unsu

  19. Wankan

  20. Gojūshiho Dai

  21. Gojūshiho Shō

 

 

Obi (cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje, experiencia en el arte y formación

     Algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc. En el caso del Karate el sistema de grados kyu - Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

GRADOS

Blanco:  9 Kyu

Amarillo:  8 Kyu

Naranja: 7 Kyu

Verde: 6 Kyu

Azul: 5 Kyu

Purpura: 4 Kyu

Marrón dos rayas:  3 Kyu

Marrón una raya: 2 Kyu

Marrón: 1 Kyu

C.Negro infantil

 

     El primer Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu, yendo en orden ascendente originalmente desde el primer al quinto Dan. Sin embargo, la mayoría de las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan han ampliado el número de grados hasta el décimo Dan.

     Así, los grados de Cinto Negro van del 1 Dan al Cinto Negro 10 Dan. Éstos son denominados en japonés con el nombre del ordinal (shodan=primero, nidan=segundo, etc.)

 Shodan

 Nidan

 Sandan

 Yondan

 Godan

 Rokudan

 Nanadan

 Hachidan

 Kudan

 Jūdan

 

DOJO SHOTOKAN MU-SHIN

C/VISTALEGRE 91-93

08940 CORNELLA DE LLOBREGAT

 (TRAM PADRÓ)

 EMAIL: DOJO_MU-SHIN@HOTMAIL .COM

 

 

Facebook: Shotokan Karate-do Mushin



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© dojo shotokan mu-shin

Página web creada con 1&1 Mi Web.